31 may 2011

Eran otros tiempos...

Este video corresponde a la campaña electoral de 1989. En el podrán ver al hoy vicepresidente Danilo Astori proponiendo algunas medidas muy razonables respecto a la vivienda y la producción agropecuaria.
Mafalda decía: "Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!"... cuanta razón!

20 may 2011

¿La tierra es nuestra?


Negocio para unos pocos 

"Yo pregunto a los presentes
Si no se han puesto a pensar
Que esta tierra es de nosotros

Y no del que tenga mas"
(D. Viglietti)

Recientemente recordamos en este blog, el histórico discurso sobre Reforma Agraria del cual el Frente durante muchos años fue impulsor y el manejo contrario en la práctica que la fuerza política ha desarrollado durante sus períodos de gobierno respecto a las políticas sobre tierras.
En esta ocasión, queremos difundir este informe recientemente elaborado por el Grupo Guayubira en el cual se detallan los exorbitantes beneficios otorgados a la empresa forestal Montes del Plata que se instalará próximamente en la localidad de Conchillas.
A continuación, otra prueba más que habla del proceso de tradicionalización de nuestro querido Frente...

19 may 2011

¿Donde quedó la reforma agraria?


Desde su creación el Frente fue una fuerza política que pregonó durante largos años una reforma agraria que "transforme la estructura del sector agropecuario del país apoyada actualmente en un reducido número de grandes 
empresas capitalistas que dominan una proporción relevante de los recursos básicos, y una gran cantidad de pequeñas explotaciones de tipo familiar que disponen de una dotación de recursos insuficiente", como las bases programáticas de 1984 establecían.
Sin embargo, paradójicamente en los gobiernos frenteamplistas es donde el proceso de concentración y extranjerización de tierras más se acentuó, según un reciente y minucioso estudio realizado por el Ing. Agr. y ex-Decano de Facultad de Ciencias Sociales, Diego Piñeiro.
Por otra parte, se sigue vendiendo al país e invitando a inversionistas extranjeros quienes con grandes beneficios explotan nuestras tierras dejando en muchos casos impactos negativos tanto en lo ambiental como en lo económico, ya que muchos de estos emprendimientos generan escasa mano de obra y muchas riquezas para unos pocos.
¿Donde estan los compañeros que cantaban "Maldición de Malinche" y "A desalambrar"?
¿Qué pasó con aquel firme discurso verdaderamente izquierdista de nuestra fuerza política?

Otro ejemplo de tradicionalización del Frente

MUJICA PREOCUPADO POR "COSTOS POLÍTICOS"

Mujica y los costos políticos
"quiero decir lo que pienso para que seamos responsables y carguemos con las consecuencias. No espero ningún cambio. Los dados están echados y en parte el daño al futuro político del Frente está hecho".
Extracto de carta de José Mujica entregada al Frente Amplio en los últimos días.

DECLARACION Y LLAMAMIENTO
Primer Plenario del Frente Amplio. 5 de febrero de 1971.

"4º) Declarar que el objetivo fundamental del Frente Amplio es la acción política permanente y no la contienda electoral; al mismo tiempo afrontará unido las instancias comiciales, con soluciones honestas y claras que restituyan a la ciudadanía la disposición de su destino, evitando la actual falsificación de su voluntad."  

ver más información sobre la Carta de Mujica al FA

13 may 2011

Cambalache Frenteamplista

*por Alfredo García
(artículo publicado en la edición del jueves 12/05/11, Semanario VOCES)
Saturados, aburridos, decepcionados, indiferentes, así se encuentran un montón de ciudadanos por la sucesión de hechos que protagonizan el Frente y el gobierno. Otros, estamos preocupados, alarmados, nerviosos y muy calientes por el manejo que hacen de la política y de la fuerza política cuatro gatos locos. No es de izquierda callarse frente a la injusticia y menos aun callarse frente a aquellos que hipotecan el futuro del proyecto frentista. Así que acá van varias cosas que teníamos miedo de decir.
 “problemático y febril...”
 El Frente Amplio está muerto. El movimiento político concebido en 1971 que agrupaba por vez primera a un vasto espectro de la sociedad uruguaya bajo la forma de coalición y movimiento, ha dejado de existir.
Nació como resultado de varios vectores: de las luchas obreras y estudiantiles, de la radicalización de la clase media y los intelectuales, del desgaste de los partidos tradicionales de la opción por los más humildes de la teología de la liberación, de la crisis económica y de la revolución cubana. Del colapso del modelo batllista, del Mayo francés, de la militancia de los comunistas, del movimiento hippie y las acciones de los tupas. Creció con una efervescencia incontenible, proliferó en incontables comités de base rebosantes de gente, discutió, polemizó y revolucionó la vida política uruguaya. Éramos tantos militantes como votantes y alcanzamos un techo, pero llegamos para cambiar la vida y ni la dictadura lo pudo exterminar. Renació con la liberación de Seregni y comenzó a transitar un largo sendero de veinte años hasta alcanzar el gobierno y se transformó en un inmenso movimiento de masas. Con altibajos y conflictos internos se convirtió en la mayor organización política de nuestro país. Y en este proceso tuvo que pagar costos.

11 may 2011

El Frente y la cultura de impunidad

"Si nos convencemos de que debemos dejar por el camino nuestra identidad, no importará cuáles sean los resultados electorales: estaremos derrotados aunque ganemos"

Programa del Frente Amplio 2010-2015 aprobado en el V Congreso Extraordinario Zelmar Michelini entre el 13 y 14 de diciembre de 2008. Capítulo "Uruguay Democrático", página 130.

"La cultura de la impunidad que ha impregnado el accionar de los gobiernos luego de recuperada la democracia deberá quedar definitivamente atrás y en su lugar se forjará una cultura en el respeto a los derechos humanos para los cual es imprescindible cumplir con el mandato del Congreso anterior de adecuar “la legislación interna a los tratados internacionales ratificados por el país”, incluyendo la anulación de la Ley de caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, principal estamento de impunidad.